Una asociación comunitaria comprometida con el derecho humano al agua en Cutumay Camones
ACOFUBEN nace de la necesidad y el compromiso de las comunidades de Cutumay Camones por garantizar el acceso al agua potable
En 2002, las comunidades de Cutumay Camones enfrentaban una crisis severa de acceso al agua potable. Sin servicios públicos disponibles y ante la indiferencia institucional, las familias decidieron tomar la iniciativa.
Con recursos propios y el apoyo de organizaciones solidarias, se construyó un sistema de abastecimiento de agua que beneficiaría a 11 comunidades. Este esfuerzo colectivo dio origen a ACOFUBEN.
El nombre completo de nuestra organización es Asociación de Comunidades de Cutumay Camones con Fuentes de Benemérito de las Américas del Norte, reflejando nuestra identidad territorial y el origen de nuestras fuentes de agua.
Las comunidades no tenían acceso a agua potable y las instituciones públicas no ofrecían soluciones
Las familias se organizaron para construir su propio sistema de agua
Se forma la asociación para administrar y proteger el sistema de agua comunitario
En 2007, ACOFUBEN enfrentó uno de sus momentos más difíciles cuando se intentó instalar un vertedero de basura en la zona de Cutumay Camones, amenazando directamente las fuentes de agua que abastecen a nuestras comunidades.
El 12 de octubre de 2007, la comunidad organizada se manifestó pacíficamente para defender sus fuentes de agua. La respuesta fue la represión policial, dejando una marca dolorosa en nuestra memoria colectiva.
A pesar de la violencia, la comunidad resistió y logró frenar el proyecto del vertedero, demostrando que la organización popular es fundamental para defender los derechos humanos y el territorio.
Garantizar el acceso universal al agua potable en las 11 comunidades de Cutumay Camones, administrando de forma transparente y sostenible nuestro sistema comunitario de abastecimiento, mientras defendemos el agua como derecho humano fundamental.
Ser una organización comunitaria modelo en la gestión sostenible del agua, fortaleciendo la participación ciudadana, protegiendo nuestras fuentes hídricas y contribuyendo a la construcción de un El Salvador donde el agua sea reconocida y garantizada como derecho humano.
Trabajamos unidos por el bien común de todas las comunidades
Rendimos cuentas claras a nuestras comunidades
Protegemos nuestras fuentes de agua y medio ambiente
Fomentamos la democracia y la toma de decisiones colectivas
ACOFUBEN se organiza de forma democrática y participativa, con instancias de decisión colectiva
Máxima autoridad de ACOFUBEN. Está conformada por representantes de las 11 comunidades y se reúne periódicamente para tomar decisiones estratégicas.
Órgano ejecutivo elegido por la Asamblea General. Administra y representa a la organización.
Personal encargado de la operación diaria del sistema de agua.
Cada una de las 11 comunidades tiene su propio comité que facilita la comunicación y participación.
ACOFUBEN administra actualmente un sistema de agua que beneficia a más de 1,500 familias
servidas con agua potable en Cutumay Camones
tienen acceso a agua potable gracias a ACOFUBEN
de gestión comunitaria sostenible del agua
El agua es un derecho humano. Apoya nuestro trabajo por la gestión comunitaria y sostenible del agua.